MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

Proveer a profesionales que se desempeñan en los diferentes niveles educativos de competencias para el mejoramiento de la práctica profesional, a partir de la profundización en los contenidos psicopedagógicos, didácticos y de los conocimientos avanzados de innovación educativa que requiere la acelerada transformación de la sociedad en todos los órdenes, a partir de un enfoque multidisciplinario y mediante el dominio del método científico de investigación que contribuyan a la solución de los problemas relacionados con la interculturalidad, plurinacionalidad,  equidad de género, inclusión y mejoramiento de la calidad de vida.

INFORMACIÓN MAESTRÍA

RESOLUCIÓN RPC-SO-24-No.390-2023
Coordinadora de Maestría: Dra. C. Maritza Pibaque Pionce

Titulación

Magister en Eduación

Modalidad

Híbrida

Horarios

Viernes 17h00 - 21h00, sabado y domingo 8h30 - 15h00

DURACIÓN

1 año (2 periodos académicos)

Conviértete en un líder educativo con nuestra Maestría en Educación.

Proveer a profesionales que se desempeñan en los diferentes niveles educativos de competencias para el mejoramiento de la práctica profesional, a partir de la profundización en los contenidos psicopedagógicos, didácticos y de los conocimientos avanzados de innovación educativa que requiere la acelerada transformación de la sociedad en todos los órdenes, a partir de un enfoque multidisciplinario y mediante el dominio del método científico de investigación que contribuyan a la solución de los problemas relacionados con la interculturalidad, plurinacionalidad, equidad de género, inclusión y mejoramiento de la calidad de vida.
El profesional en su campo de actuación aplicará metodologías, modelos, protocolos, procesos, procedimientos derivados de las ciencias de la Educación con componentes de investigación y aplicación de las tecnologías, en la transformación del proceso enseñanza-aprendizaje, acorde con las necesidades y características de la educación en su contexto educativo.
Los aspirantes para ingresar al programa de la Maestría en Educación, deberán cumplir con lo estipulado en el Artículo 22 del RRA actual que se detalla a continuación. Se declaran, además, las exigencias adiciones en correspondencia con el Reglamento Interno de la Universidad Estatal del Sur de Manabí.
¿Qué resultados de aprendizaje y competencias profesionales son necesarias para el futuro desempeño profesional?
  • Gestiona el proceso de enseñanza – aprendizaje, utilizando los conocimientos teóricos y prácticos que aportan la didáctica y la pedagogía, para mejorar su calidad a partir del uso de los recursos de la ciencia, la investigación científica y las tecnologías emergentes. Desarrolla competencias para mejorar la práctica profesional en el ámbito académico y administrativo. Desarrolla competencias de liderazgo educativo y social para interactuar con los actores del proceso y la comunidad educativa. Propone alternativas para la solución de problemas relacionados con el aprendizaje, la interculturalidad, plurinacionalidad, equidad de género, inclusión y mejoramiento de la calidad de vida.
  • ¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo se garantizarán en la implementación del programa?
  • Domina teorías y sistemas conceptuales de la Pedagogía, de la Didáctica General y de las ciencias exactas, naturales y sociales para el diseño, elaboración y evaluación de los programas educativos, como elemento central de los procesos formativos de la educación en general.
  • Aplica metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos relacionados con las competencias investigativas de carácter descriptivo, analítico o correlacional en el proceso enseñanza-aprendizaje, acorde con las necesidades y características de la educación general; en las circunstancias, condiciones y contextos específicos, que permitan la transformación social a través de la educación.
  • Desarrolla una conducta integral expresada en valores y principios éticos, que le permite ejercer un liderazgo moral en la comunidad educativa; gestiona procesos interculturales, plurinacionales y de equidad de género; fomenta el respeto a los derechos humanos y genera competencias para su desarrollo continuo.
¿Cómo contribuye el futuro profesional al mejoramiento de la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la preservación, difusión enriquecimiento de las culturas y saberes?
  • Crea nuevas alternativas para solucionar problemas de aprendizaje, ambientales, sociales, culturales, orientados al mejoramiento de la calidad de vida.
  • Despliega el proceso educativo desde una visión integradora sustentada en una cultura de respeto y participación igualitaria.
  • Conoce, valora, conserva y maneja sustentablemente el patrimonio natural y subiodiversidad terrestre, acuática, continental marina y costera, con el acceso justo y equitativo de sus beneficios
¿Cuáles son los valores y los principios, en el marco de un enfoque de derechos, igualdad e interculturalidad, pensamiento universal, crítico y creativo, que se promoverán en la formación profesional que ofrece el programa?
  • El programa de la maestría en Educación prioriza la formación y el desarrollo del sistema de valores morales y humanos, con énfasis en los que reflejan mayor deterioro social como: la responsabilidad, honestidad, laboriosidad, ayuda mutua, ética científica entre otros, sustentado en los principios de la universalidad de la Educación; el principio de la Educación para el cambio como instrumento de transformación de la sociedad y la concepción de la educación como un aprendizaje permanente, que se desarrolla a lo largo de toda la vida; lo cual requiere del formador, fomentar y compartir el respeto a los derechos humanos. En ese contexto el egresado de la maestría en Educación.
  • Tolera la diversidad a partir de la complejidad y su madurez psicopedagógica.
  • Colabora en la generación de competencias para su desarrollo en el marco del contexto territorial, nacional e internacional.
  • Respeta los derechos y hace cumplir con los deberes de todos los actores del sistema educativo fortaleciendo su actuación y vínculo con los fines de la educación.
  • Contribuye a la búsqueda de soluciones pertinentes a los problemas educativos con una visión crítica de la realidad contextual.
  • Por tratarse de un posgrado académico, el aspirante debe poseer título de tercer nivel de grado, debidamente registrado por el órgano rector de la política pública de Educación Superior y cumplir con el proceso de admisión establecido en el programa al que postula.
  • En el caso de que el título de grado sea obtenido en el exterior, el estudiante para inscribirse en el programa deberá presentarlo a los directivos del programa en la Universidad debidamente apostillado o legalizado por vía consular. Es responsabilidad de la UNESUM verificar que el título corresponde a tercer nivel o de grado.
  • Hoja de vida actualizada y con respaldos: certificados de trabajo, cursos de capacitación, experiencia en investigación.
  • Dos cartas de recomendación, de las cuales por lo menos una deberá ser de carácter académico (cartas de familiares no serán aceptadas como recomendación). En el caso de funcionarios públicos se deberá presentar una carta de recomendación de un directivo de la institución.
  • Copia de los documentos personales: cédula, certificado de votación, pasaporte (en caso de extranjeros).
Matricula $ 250 Aranceles $3100

Programas
de estudio

0
Graduados
0
Maestrantes
0
Becas asignadas

TIPOS DE BECA

El Instiuto de Posgrado de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, ofrece diferentes medios de pago para que los maestrantes puedan acceder a un postgrado de calidad sin salir del país. Los postulantes pueden aplicar a crédito directo, crédito estudiantil, pago de contado o diferido con las tarjetas de crédito de su preferencia.

Email

posgrado.admision@unesum.edu.ec

 

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