MAESTRÍA EN Agropecuaria

 
Dotar a profesionales de la esfera agropecuaria de los conocimientos más actualizados relacionados con los principales problemas del sector agrícola y ganadero y su solución mediante la aplicación, sistematización, vinculación con la sociedad y medición de impacto de resultados científicos y técnicos de mayor repercusión que consideran los componentes biológicos, sociales, tecnológicos, económicos y ambientales de los sistemas de producción agropecuaria

INFORMACIÓN MAESTRÍA

RESOLUCIÓN RPC-SO-2023
Coordinador de Maestría: Mg. Juan García

Titulación

Magister en Agropecuaria
Mención: Produccion Agricola y Producción Animal

Modalidad

Híbrida

Horarios

Viernes 17h00 - 21h00, sabado y domingo 8h30 - 15h00

DURACIÓN

1 año (2 periodos académicos)

Domina las últimas tendencias en agricultura y ganadería.

Dominar los fundamentos teóricos, metodológicos y de diseños prácticos que les permita la realización de trabajos académicos y propuestas de investigación científica a aplicar en el área de la producción agropecuaria, con análisis integral de problemas agropecuarios, desarrollando habilidades en procesamiento de datos y publicación de trabajos científicos Dar solución a los problemas fundamentales que limitan la obtención de resultados en materia de la producción, productividad y eficiencia de los sistemas agropecuarios, promoviendo la innovación, el emprendimiento, la difusión de los saberes y las culturas autóctonas pertinentes Desarrollar conocimientos y habilidades con enfoques de investigación avanzada, relacionados con las principales especies que se explotan en la región y el país, a partir de una visión sistémica y sostenible. Fomentar de manera integral los conocimientos generales acerca de la agroecología su profundización y ampliación de los conocimientos y habilidades de forma integral en el campo de las ciencias agropecuarias, propiciando la formación, el perfeccionamiento del desempeño en correspondencia con las funciones y responsabilidades inherentes a su actuación profesional en el campo agropecuario Preservar el medio ambiente, sin contaminación del agua, suelo, flora y fauna, entre otros y con respeto a la vida, actitud ética y profesional
Los aspirantes para ingresar al programa de la maestría en Agropecuaria mención Producción Agrícola; mención Producción Animal, deberán poseer título de Tercer Nivel debidamente registrado en la Senescyt preferentemente en Agronomía, Agropecuaria, Ingeniería Agrícola, Zootecnia, Ingeniería Agrícola y Biológica o sus equivalentes conforme a lo establecido en el Reglamento de Armonización de la Nomenclatura de Título del Ecuador.
  1. Título de tercer nivel de grado debidamente registrado en Senescyt de acuerdo con el perfil de ingreso. En el caso de estudiantes de ser estudiantes con títulos obtenidos en el exterior debidamente apostillado o legalizado por vía consular.
  2. Copia de los documentos personales: cédula, certificado de votación, pasaporte (en caso de extranjeros)
  3. Hoja de vida actualizada en formato Multitrabajos con respaldos: certificados de trabajo, cursos de capacitación, experiencia en investigación.
  4. Dos cartas de recomendación, de las cuáles por lo menos una deberá ser de carácter académico (cartas de familiares no serán aceptadas como recomendación).
  5. Aprobar el examen de admisión a la maestría de acuerdo a las políticas internas del Centro de Posgrado.
¿Qué resultados de aprendizaje y competencias profesionales son necesarias para el futuro desempeño profesional?
  • Desarrollar acciones innovadoras en las ciencias agropecuarias a partir de la realidad objetiva, mostrando mayor capacidad de análisis y conocimientos que lo conduzcan a dominar nuevos paradigmas, anteriormente desconocidos o parcialmente conocidos.
  • Apropiarse de herramientas tales como nuevas tecnologías de cultivo, control de plagas y enfermedades de los animales y cultivos.
  • Utilizar fuentes alternativas no convencionales para sostener la alimentación de las especies de animales de interés zootécnico.
  •  Desarrollar modelos y procedimientos novedosos y ventajosos para el sector agrícola en armonía con el medio ambiente.
¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo se garantizarán en la implementación de la carrera/programa?
  • Resolver problemas complejos del sector a partir de las herramientas, técnicas y recursos disponibles.
  • Transformar la realidad local para cumplir con el principio ético que asumió al matricular, buscar soluciones a la creciente demanda de alimentos sanos, nutritivos y saludables.
  • Trazar estrategias para garantizar un desarrollo rural sostenible y trabajar por preservar la biodiversidad animal y vegetal
  • Proteger el agua y el suelo sin impacto negativo al medio ambiente.
  • Seleccionar los modelos productivos más nobles, uso de árboles y arbustos capaces de mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, de determinadas prácticas agrícolas y ganaderas
¿Cómo contribuye el futuro profesional al mejoramiento de la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes?
  • Demostrar el proceso cognoscitivo de apropiación de los nuevos conocimientos.
  • Capacidad transformadora para modificar los sistemas de producción agrícola y ganadero, haciéndolos más productivos, económicos y viables.
  • Operar desde el punto de vista de la sostenibilidad, con impacto social, productivo y medio ambiental.
  • Diseñar sistemas agrícolas y ganaderos propios para resolver las necesidades del sector local o nacional, con valores éticos y humanistas
¿Cuáles son los valores y los principios, en el marco de un enfoque de derechos, igualdad e interculturalidad, pensamiento universal, crítico y creativo, que se promoverán en la formación profesional que ofrece la carrera/programa?
  • Mantener el respeto por los valores multiculturales, discapacitados, montubios y en sentido general, por los sectores más vulnerables.
  • Preservar la sencillez, modestia y el infinito amor a sus semejantes.
  • Practicar el diálogo de sabes y el reconocimiento al sujeto que piensa de manera diferente.
  • Trabajar sin descanso para cumplir con los preceptos recogidos en los argumentos de la maestría relacionados con poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
El Magister en Agropecuaria con mención en Producción Agrícola, es un investigador propositivo de alternativas sostenibles para la práctica agrícola, capaz de utilizar el suelo y el agua con fines productivos sin dejar de lado su protección y cuidado generando prácticas agropecuarias sostenibles que aporten a la soberanía alimentaria en los sectores de mayor pobreza aprovechando la producción vegetal del territorio. El Magister en Agropecuaria con mención en Producción Animal, es un investigador propositivo de alternativas sostenibles para la práctica pecuaria, capaz de dar valor a la práctica productiva a partir de animales mayores y menores así como sus derivados para aportar a la soberanía alimentaria en los sectores de mayor pobreza
  • Matrícula: $350
  • Arancel $3650

Programas
de estudio

0
Graduados
0
Maestrantes
0
Becas asignadas

TIPOS DE BECA

El Instiuto de Posgrado de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, ofrece diferentes medios de pago para que los maestrantes puedan acceder a un postgrado de calidad sin salir del país. Los postulantes pueden aplicar a crédito directo, crédito estudiantil, pago de contado o diferido con las tarjetas de crédito de su preferencia.

Email

posgrado.admision@unesum.edu.ec

 

COPYRIGHT © 2023:: El contenido de esta obra es de propiedad intelectual del Instituto e Pogrado UNESUM

Contacto